domingo, 6 de julio de 2008

Vacaciones: hacer la maleta


Tanto si ya estás de vacaciones como si estás planificando esos días de descanso, todos tenemos en mente el temido día previo de la ida y el regreso: hacer la maleta.

Todos los años nos hacemos el firme propósito de llevar menos cosas, de ajustarla mejor, de pensar nuevas maneras de encajar todo lo que necesitamos... pero acabamos llegando a nuestro destino con la ropa llena de arrugas y horrible.

Hoy te mostramos varias maneras de hacer la maleta. Así ya no podrás quejarte un año más sobre la pereza que te da preparar tu equipaje.
  • En primer lugar, haz un listado de lo que te tienes que llevar en una hoja de papel. Procura no olvidar nada, desde un bañador a unas botas, pasando por un chubasquero o un traje especial.
  • Ten en cuenta la meteorología del lugar donde vas a ir.
  • Si no es necesario y vas a zona de playa, olvida los trajes de etiqueta y los vestidos demasiado elegantes. Procura llevar ropa cómoda.
  • Coloca la ropa sobre un lugar donde puedas verla bien, como una cama. Empieza por hacer combinaciones de colores y telas, eliminando ropa y dejando sólo lo imprescindible.
  • Procura llevar básicos, que combinen bien, tanto en color como en tipo de prenda.
  • Recuerda que la ropa de algodón se arruga menos que el resto de materiales.
  • Lleva lo menos posible: confía en las lavanderías de la zona donde vayas o del hotel, y si tienes posibilidad de lavar en lavadora tú mism@, mejor.
A partir de aquí suele llegar el problema. Todos sabemos que hay que organizar bien el contenido en la maleta para que llegue lo menos arrugado posible, que no se mueva en su interior y, sobre todo, que podamos meterlo todo.

Hay varias formas de colocar las prendas en la maleta. La más extendida consiste en:
  • Dobla toda la ropa
  • En la parte inferior coloca lo más resistente y pesado, como la ropa de abrigo o los vaqueros.
  • En las zonas superiores coloca lo más delicado. En caso de tener ropa con la que hay que tener cuidado, envuélvela en papel de seda.
  • Coloca en los huecos de la maleta los zapatos (dentro de bolsas de plástico), ropa interior, calcetines y bolsa de aseo.
  • Ajusta, si la tuviera, la cinta de la maleta
Ilustrando este modo de hacer la maleta puedes ver esta infografía.

Otra opción es colocar la ropa doblada en dos montones dentro de la maleta. Luego rellenar el centro y los huecos restantes con lo mismo que hemos indicado.

Recomendamos meter ropa interior en los zapatos y que éstos no vayan de dos en dos, sino sueltos, ya que se acomodarán mejor a los huecos de la maleta.

También te sugerimos que coloques la ropa en orden inverso al que la vayas a utilizar. Es decir, lo que vayas a ponerte el primer día, nada más llegar a tu destino, que esté en la parte de arriba de la maleta, nada más abrirla. Lo que te pongas el segundo día estará inmediatamente debajo. Te ahorrarás mucho tiempo buscando lo que necesitas.

Si pasas más de dos días en un mismo destino, saca y cuelga toda la ropa nada más llegar a tu lugar de vacaciones. Evitarás numerosas arrugas y te será más sencillo encontrar lo que buscas.

Otra opción de hacer la maleta es la de doblar toda la ropa muy bien y al mínimo espacio, por ejemplo, enrollándola. Después sólo habrá que colocarla en la maleta como si fueran puros. Afirman que enrollar la ropa ayuda a que no se generen muchas arrugas. Para leer acerca de estos modos de hacer la maleta, pulsa aquí.

Y finalmente, nuestro descubrimiento de este año ha sido esta manera de doblar la ropa, como si fuera un fardo de algodón. Desde luego, nosotros lo probaremos este año, porque tiene pinta de funcionar muy bien.

Si sabes inglés, te dejamos la fuente original, que te explica cómo colocar la ropa con un diagrama muy claro.

Si prefieres una versión en castellano, te dejamos esta otra página, donde explican el método aunque el diagrama utilizado no es tan claro.

También vamos a dejarte un enlace con detalles que no debes olvidar cuando haces la maleta. Pulsa aquí para ver la página.

Disfruta de tus vacaciones.

2 comentarios:

Marimer dijo...

Yo aconsejo, por experiencia, enrollar la ropa muy bien, procurando no dejar arrugas, llega super bien.

Airun dijo...

La ropa enrollada se arruga menos y si la metes en un pack it cube de eagle creek mejor aun. Llevaras mas ropa,en menos espacio y con menos arrugas!
Los venden aqui: www.latiendadelviajero.es