viernes, 17 de octubre de 2008

Entrevistamos a... Lesley Adams

La presidenta de DeClutter~Design, empresa puesta en marcha en 2001, se destaca de otras organizadoras profesionales por tener muy en cuenta en sus trabajos el medioambiente.

Casa Perfecta: Lesley, ¿cómo es un día en tu vida profesional?
Lesley Adams: Depende de lo que haya que hacer. Hace unos días empecé dando una charla sobre destrastear a un grupo de mujeres en una pequeña ciudad. Después me acerqué a ver a un cliente con desorden organizacional con el que había estado trabajando durante mucho tiempo para preparar su oficina en casa. Otro día estuve con un cliente desde las 8 de la mañana y que vive a tres horas de mi casa. Seleccioné, eliminé y archivé 5 años de papel olvidado, moví más de 200.000 dólares de muebles innecesarios fuera de su oficina y enseñé a su secretaria a mantenerlo todo en orden. La visita acabó a las 2.30 de la madrugada.

C.P.: ¿Por qué empezaste como Organizadora Profesional?
L.A.: Estuve en televisión y después pasé durante un corto periodo a ser investigadora privada. Pero en realidad sentía que necesitaba ser autosuficiente, y pasar de tener un jefe a hacer las cosas por mí misma. Siempre se me dieron bien la organización de grandes cantidades de material, pero lo más básico era un reto. Me inicié en ello, ayudo a la gente... me encanta.

C.P.: ¿Cómo es una empresa "ecológica"?
L.A.: Eliminamos la basura de modo responsable, llevándolo a puntos limpios. Reutilizamos lo máximo posible de nuestros clientes. Cuando compramos nuevos productos nos aseguramos de que encaja en el lugar y la necesidad. Además, recomendamos la compra de elementos reciclados y para reciclar.

C.P.: ¿Nos das un consejo para eliminar los trastos?
L.A.: Identifica cuáles son tus trastos. En tu vida hay diversos tipos de cosas: herramientas, tesoros, juguetes y trastos. Quédate sólo con lo que te es útil ahora, en tu vida actual. Y si tienes que almacenar, hazlo: almacénalo, pero almacénalo anotando lo que guardas para evitar comprar duplicados. Si es un tesoro, no lo guardes en el armario (por ejemplo, el vestido de novia que no vas a volver a ponerte... al menos no el próximo jueves), sino en un sitio donde no estorbe y difícil de alcanzar. Guarda las cosas pequeñas en cajas pequeñas. Un botón perdido en un cajón no lo encontrarás cuando lo necesitas. Júntalos todos en una pequeña cajita. Las áreas que más usas deben ser limpiadas y reorganizadas más a menudo: cajones, bolsos, carteras, escritorios...

C.P.: ¿Cuál es el mayor problema de tus clientes?
L.A.: el papel. Se recibe mucho y la información importante acaba perdida entre montañas de papeles. El ordenador aún no ha eliminado todo el papel de nuestras vidas, así que hay que ser proactivos. Elimina el spam o el correo basura, reciclándolo inmediatamente. Si es papel y lo necesitas almacenar, etiquétalo. Paga tus facturas a tiempo. Y si crees que un papel lo puedes tirar en una semana, mejor hazlo ahora porque en 7 días estará oculto entre un montón de otros papeles.

C.P.: ¿Qué herramienta nos recomiendas para organizar el espacio en casa?
L.A.: Las etiquetas. Y los calendarios donde ponerlas. Siempre que tengas una cita, pon una etiqueta en el día del calendario, como haría un médico con una cita. También funcionan muy bien los organizadores para cajones, igual que las cajas para armarios. Las bolsas autocierre son ideales para objetos pequeños de cualquier tipo.

C.P.: Por favor, danos un consejo para ser Verdes!
L.A.: Deja de comprar cosas innecesarias sólo porque te apetece. No compres comida ni otras cosas de más. Siempre que sea posible, compra cosas que puedas rellenar y reutilizar. Busca los lugares de reciclaje y puntos limpios de tu zona. ÚSALOS. Y sé consciente y utiliza las tres R: Recicla, Reutiliza y Reduce.

C.P.: Un consejo para ahorrar espacio...
L.A.: Mira siempre hacia arriba. Hay espacio encima de tu lugar de almacenamiento, en vertical. ¿Puedes añadir estanterías en la pared?¿Poner una librería más alta? Incluso la parte superior de los cajones suele estar infrautilizada. Idea para debajo del fregadero: pon un cajón deslizante para alcanzar todo lo que tienes al fondo. Además, pon otro cajón enganchado en los laterales para aprovechar la zona superior. Guarda las cosas pequeñas en cajones pequeños y finos y las cosas voluminosas en cajones grandes y profundos.

C.P.: Y un consejo para el armario...
L.A.: Identifica cuáles son tus mejores opciones de almacenaje. ¿Tienes mucho espacio para colgar y pocos cajones? Utiliza un zapatero portátil. Si tienes poco espacio, deja accesible lo que más uses y almacena lo demás. Un suelo limpio y recogido destaca elementos que se caen o que están fuera de lugar. Elimina lo que no te sirva.

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