viernes, 14 de agosto de 2009

Técnicas de marketing: dos por uno

Leo en el periódico ABC del miércoles que Reino Unido ha decidido "declarar la guerra" a prácticas comerciales como la habitual "llévese dos y pague sólo uno".

Esta técnica de marketing es utilizada con un doble fin: vender más productos, eliminando stock en los almacenes de las tiendas, y presentarte una oferta que no podrás rechazar aunque sea un producto que no tenías previsto comprar.

Es evidente que estas ofertas benefician a los compradores que tenían intención de adquirir el producto, pero en otras ocasiones compramos de más sólo porque está en oferta, no porque lo necesitemos. En Reino Unido se pone como motivo para rechazar la práctica que conlleva tirar un tercio de la comida que se compra, aunque en España la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) afirma que esto no ocurre en nuestro país.

¿Qué tiene esto que ver con la organización? Mucho: para llevar un completo control del espacio del que disponemos en casa y de los productos que tenemos en la despensa, así como de tu dinero, es vital ir al supermercado o a las tiendas de ropa con una lista de lo que necesitamos.
Si vives sol@ tal vez no sea preciso que compres dos botes grandes de tomate triturado, porque acabarás tomando la mitad y tirando el resto porque se pone malo.

Igualmente ocurre con una familia numerosa: si adquieres dos botes pequeños de judías porque está en oferta, seguramente pagues más que si compras tu habitual bote grande, con el que tienes para hacer comida para todos.

Eso sí, si la medida del producto te encaja y tienes espacio en la despensa, sólo es cuestión de echar "números" para ver si te compensa la compra.

Otro detalle importante: la ropa. Ya en ocasiones anteriores te hemos destacado la importancia de saber lo que tienes en el armario y no "comprar por comprar", que hará que tengas demasiada ropa en el armario, de poca calidad y que seguramente no te pongas y ocupe sitio. Si necesitas dos pantalones y están en oferta, es una ocasión ideal. Pero si lo que está a buen precio no lo necesitas, tal vez no tengas que comprarlo.

1 comentario:

vir dijo...

una opción a mi entender inmejorable de aprovechar este tipo de ofertas y promociones es hacer la compra con un amigo, vecino o familiar de confianza: se hace una compra conjunta aprovechando todos los productos gratuítos y luego compartiendo gastos, de esta forma, si uno sólo necesita 1 bote de tomate mediano por ejemplo o no nos cabe más en la despensa, sigues sacándole partido, puesto que lo pagarás a mitad de precio. un saludo!!