jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué hago con tantos libros?


A los que les apasiona leer entenderán perfectamente la situación. Comprar y recibir libros es habitual, pero llega un momento en que los dos estantes que teníamos previstos se quedan pequeños.

Al poco tiempo, y tras comprar una librería grande, también necesitamos más espacio para ellos. Habilitamos otras zonas de la casa, pero llega un momento en que los libros nos inundan y que no queremos.

Una lectora de Casa Perfecta (gracias Beatriz) nos ha sugerido que hablemos sobre qué hacer con los libros que ya no leemos, los antiguos, las enciclopedias... en este post os haremos algunas recomendaciones.

Regálalos: si son libros de lectura habitual y están en buen estado, puedes regalarlos a amigos, familiares, compañeros de trabajo. Escríbelos en una lista y envíaselo a todos por correo electrónico. Seguro que más de una persona está interesada.

Útilízalos para decorar: a lo largo de este post te mostramos algunas fotografías de lo que puedes hacer con ellos. Desde pegarlos para ser usados como sujetalibros hasta crear pilas para sostener una mesa o como alzador para otros objetos decorativos.

Intercámbialos: puedes realizar esto con personas cercanas a ti, pero también puedes emplear la red de Bookcrossing. Se trata de una red de personas que se dedican a intercambiar libros en su propia (u otra) ciudad. La idea es que el libro "viaje" de mano en mano. Sólo hay que registrar el libro y "liberarlo" donde prefieras.

Sé creativ@: ¿Se te había ocurrido construir una estantería? Puedes ver algunos interesantes usos en esta página web. ¿Qué tal utilizar las páginas de las enciclopedias viejas para empapelar una zona de la habitación o un mueble?¿Y crear un libro hueco para ocultar objetos? Te dejamos un tutorial para que aprendas a hacerlo.

Reciclar: aquellos que quedan obsoletos (como los diccionarios) siempre pueden reciclarse. Es la última opción -seguramente antes se te habrán ocurrido cientos de ideas para reutilizarlo- pero es igualmente válida.

Y tú, ¿tienes alguna otra idea?




5 comentarios:

Suzy_Q dijo...

En mi casa tenemos muchos libros y lo que hacemos es, en las estanterías profundas, tener varias filas de libros, dejando en primera fila los que mejor aspecto tengan.

beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beatriz dijo...

Como ya no tengo más sitio para libros tengo una caja grande donde voy metiendo el libro que no me ha gustado, el que tengo repe el que no me acaba de convencer etc etc. y los llevo a la recogida de libros que en mi comunidad organizan una vez al año en las fiestas patronales y así no me duele tanto deshacerme de ellos porque sé que alguien los aprovecha.

Say dijo...

Yo intercambio mis libros en www.bookmooch.com . No es que gane espacio, pero regalo los libros que no me gustan y puedo pedir libros que quiero ^^

Euphorbia dijo...

En algunos mercados municipales de Barcelona hay antiguas paradas vacías que se han habilitado como librerías solidarias; se pueden llevar los libros que no queremos y ellos los revenden por 1 Euro, el dinero lo utilizan para proyectos educativos en diversos países.