jueves, 11 de agosto de 2011

Empleando bien nuestro tiempo

Lo he visto en pocos hogares, a pesar de su gran utilidad -no sólo en la cocina. Y aunque hace poco os hablaba en Casa Perfecta de que es más importante gestionar las emociones que gestionar el tiempo para hacer todo aquello que nos proponemos, hoy sí quiero dedicarle este post a esos "minutos" que siempre nos faltan en el día a día.

Lo que ves en la imagen es un cronómetro de cocina, que se vende por poco dinero en ferreterías y tiendas especializadas con diferentes formas, tamaños y colores. Su utilidad principal es avisar de cuándo está listo algún plato en la cocina, ya sea porque lo hemos dejado cocinándose o porque es momento de incorporar un ingrediente nuevo.

Pero estos cronómetros son también muy importantes para ser usados en nuestras tareas habituales. Por ejemplo, para llevar a cabo puntualmente la regla de los dos minutos o el método de los 15 minutos para cada tarea.

En otras ocasiones, "perdemos" el tiempo porque nos entretenemos más de lo que nos gustaría en algún tema que nos apasiona. Tener el cronómetro hará que nos concentremos sólo el tiempo necesario para evitar lamentos a última hora por no poder realizar otras cosas. Para personas con ADHD son muy útiles para organizar el tiempo y las tareas de modo eficaz, ya que permiten dividir en pequeñas partes una acción más grande, además de establecer rutinas de trabajo.

Y tú, ¿utilizas un cronómetro para alguna de las tareas diarias?

13 comentarios:

marta dijo...

pues a mi no se me había ocurrido, pero me parece un buen método.
creo que necesito un cronómetro!!!!

gracias por la idea.
marta

Nuria dijo...

Yo uso el "cuenta atrás" de mi móvil. En trocitos de 15 minutos acabé pintando el pasillo, que llevaba dos años dejándolo para otro día...

Me puse la tarea y pensé "haré dos sesiones de 15 minutos", y oye, no veas lo que da de sí la cosa...



Saludos.

Familiarizada dijo...

uso el cronómetro para controlar los tiempos de cocción.

elenita dijo...

Pues yo uso la cuenta atras del móvil para planchar 15 o 20 minutos cuando noto que se me está acumulando...
También me parece que da mucho de sí, más de lo que parece... tengo 3 niños y a veces es difícil estar al día con la plancha...

El Gallo en corral ajeno dijo...

¿Cómo es que no había visto yo este blog? Me gusta la gente que escribe como habla! Genial. Me engancho!

Trapitos al Sol. Indiscreciones de una empleada doméstica dijo...

Con todo lo que hay que hacer en una casa, si no tenemos un plan y somos consecuentes: estamos fritas.

Anónimo dijo...

Yo uso el cronómetro para controlar la comida, pero esta última semana lo he usado para organizar las tareas de casa. Media hora para ordenar y limpiar una habitación de la casa. Cada día toca una. La cocina y ordenar el salón lo hago a diario. De esta forma he conseguido tener todad la casa perfecta toda la semana. Voy a seguir con este método más tiempo, por ahora me gusta y me funciona. Gracias por la idea

olimastres dijo...

Con mis hijos mayores (8 y 6 años) cada día ponemos unos minutitos el cronómetro y tienen que dedicar ese rato a ordenar su cuarto o a recoger cosas que hayan dejado por medio al volver del cole, después de la ducha... Lo ven como un juego y una especie de "carrera", así que de momento nos funciona bien.

Ganchibearte dijo...

Hola, sigo este blog hace bien poco, de hecho hoy he empezado a poner en practica sus consejos.
Yo soy ama de casa por lo que tengo mas tiempo que si trabajara, pero aun asi me gustaria que hiciera un post dedicado a las amas de casa sobre como organizar su tiempo, entre limpieza, orden de la casa y comida. Me gustaria poder organizar todo esto pero que me quedara algo de tiempo para mi. Por que la casa te da trabajo permanentemente,invierto la mañana en la casa, como y alrato a buscar al niño a la guarderia y la tarde dedicada a el y ya nos plantamoe en baños y cenas y asi dia tras dia y al final no tienes ni un ratito dedicado a ti. ¿me podrian dar unas pautas para poder organizarme mejor y encontrar un tiempo libre?

Amy dijo...

Yo no tengo cronometro, pero si veo mucho el reloj y me pongo tiempos, aunque en un época veía mucho el reloj y me estresaba porque si no lo hacia en ese tiempo me sentía frustrada, lo que estoy haciendo ahora es que digo que voy a hacer una cosa de limpiar cuando voy teniendo tiempitos y trato de dejarla lo mejor posible hecha y cuando tengo otra horita hago otra cosa trato de hacer alguna actividad de limpieza en períodos de una hora, y todos los días cocino y lavo los platos enseguida y trato de lavar ropa, aunque algunos días que estoy cansada no lo hago, apenas me levanto arreglo mi cama y cuando levanto a mis hijas la arreglo enseguida, la ropa sucia siempre en su puesto y bueno lo punico que no hago es planchar, trabajo medio dia y el otro medio día se lo dedico a mis hijas

Cuadros modernos dijo...

Yo uso el cronómetro para cocer huevos, para eso es imprescindible. También es muy útil a la hora de preparar pasteles en el horno, aunque algunos hornos ya tienen un cronómetro instalado.

Unknown dijo...

uuuf yo la verdad me hacia 8 en la casa con tanto que hacer hasta que logre organizarme mejor claro pongo alarma en el movil para realizar ciertas actividades a horas especificas
mira aquí

vinilos infantiles dijo...

muy ingenioso