miércoles, 24 de junio de 2015

Ladrones de tiempo




Todos tenemos 24 horas al día, y los mismo días al año, para realizar nuestras actividades, trabajo y nuestro ocio. Si estamos muy entretenidos, el tiempo pasa deprisa. Si estamos aburridos o no nos gusta la tarea que tenemos entre manos, los minutos se harán eternos.

Pero vivir plenamente nuestra vida requiere ser capaces de tener tiempo para todo lo que queremos, estirar las horas y disfrutar con lo que hacemos. Sin embargo, en las grandes ciudades y muchas de tamaño mediano, cada vez se escucha más la queja de que el tiempo no llega para hacerlo todo.¿Quién nos roba tiempo?¿Por qué otras personas pueden hacer casi de todo y nosotros no?

Hoy destacaré varios "ladrones de tiempo" contra los que podemos luchar en nuestro día a día para que disfrutemos de aquello que nos gusta.

Las personas:
amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Tienes organizado tu día, sabes lo que tienes que hacer en cada momento, pero llegan otras personas que, sin pedir tu tiempo (cita, un espacio que les puedas dedicar), te lo roban. Te quitan el foco y te distraen. Por ejemplo, vienen a charlar contigo, o a pedirte algo. Te llaman por teléfono para preguntarte algo de dos minutos pero te quedas "colgado" media hora. ¿Qué puedes hacer? Diles amablemente que ahora no tienes tiempo para ellos y que luego les llamarás o irás a ver. Apúntalo para no olvidarlo y busca un momento adecuado para contactarles.
Las tareas:
Muchas cosas que hacer y mucho desorden. Y si además llegan tareas inesperadas, más problemas aún. Antes de acostarte o a primera hora de la mañana, dedica unos minutos a organizar las tareas del día por prioridades. Te liberarás de mucho estrés. Y si llega algo nuevo, dedica un minuto a evaluar su importancia e inclúyela dentro de tu lista, cuando le corresponda.
Los compromisos:
A veces estamos atados a compromisos que no queremos cumplir. Ir a visitar a alguien, acudir a una reunión innecesaria, incluso dedicar parte de nuestro tiempo a un ocio que tal vez no nos apetece pero al que nos cuesta negarnos porque "es lo que hay que hacer". Los compromisos nos quitan tiempo y energía. Aprende a disfrutar de las cosas que realmente te aportan valor y di "no" a aquello que no te da felicidad.
No saber decir que no:
A mucha gente le sucede que no sabe decir que "no". Y esto es importante. Hay que saber decir que no para poder decir que sí a nuestra vida, la que queremos, la que nos gusta. Si lo explicamos a los demás y les damos nuestros motivos, seremos comprendidos y nos sentiremos más libres.
Los objetos que poseemos:
Estamos atados a los objetos que poseemos. ¿O son los objetos quienes nos poseen? Les dedicamos mucho tiempo: a mantenerlos, a moverlos, a guardarlos, a buscarles un nuevo sitio... Pasamos horas a retirarlos para limpiar, y solo con el objetivo de que estén ahí, decorando. ¿Has pensado en deshacerte  de lo que no utilizas, de lo que no te aporta valor?
Nuestros miedos:
El miedo es parte del ser humano. Y la mayoría de las veces no nos deja avanzar y nos mantiene en nuestra zona de confort. No nos permite disfrutar de cosas nuevas y nos mantiene muchas horas dándole vueltas a temas que no merecen ni dos minutos más de nuestro tiempo. Sal poco a poco de tu zona de confort, enfrenta tu vida a tus miedos y busca cosas nuevas para hacer cada día. Aunque no lo creas, nuestro cerebro aprende y se mantiene activo si le damos novedades a menudo.
Nuestros sentimientos:
Este ladrón de tiempo está asentado en muchos hogares. Nuestros sentimientos y recuerdos se aferran a objetos y nos impiden avanzar. Y con ello, se llevan mucha de la energía y el tiempo que dedicamos a observar (que no disfrutar) de la vida y de las cosas que tenemos.


2 comentarios:

beatriz dijo...

Mi ladron de tiempo es internet.
Lo tengo comprobado, puedo pasarme horas delante de una pantalla.

Viaje al Minimalismo dijo...

Estoy orgullosa de haber "dado puerta" a muchos ladrones de tiempo, anda que no he ganado para hacer cosas nuevas y disfrutar de lo que me gusta. Ahora soy una persona rica en lo que a tiempo se refiere, y estoy encantada!!